viernes, 12 de junio de 2009

Apuntes, despuntes y pespuntes escondidos.

Trato de recordar qué música escuchaba cuando tenía menos de diez años. Supongo que nada de rock, bastante de música infantil, tango (terminó casi gastado un casete de "Buenos Aires 8"), folclore y mucha música bailable gracias a mi abuelo y su piano.

Augusto está preocupado por la música que escuchan sus hijos, aunque más preocupado está por la que no escuchan. Horas de Pink Floyd abandonadas en los cajones; "Sultanes del Ritmo" dejó de ser un tema de Dire Straits para convertirse en "Los sultanes", un grupo berreta y oportunista, con obvias consecuencias.

Años atrás, el tango estaba en bajada. Los jóvenes no lo escuchaban y se temía por su futuro. Le preguntaron a Osvaldo Pugliese si compartía este temor imperante: no -dijo el maestro-, porque el tango siempre los espera.

Hace unos días hablaba por Internet con el más chiquito de los hijos de Augusto. Después de pocos minutos me dijo que se iba a jugar a la Escondida, y me dejó solo aunque esperanzado. Si la buena música es como el juego de la escondida, entonces no hay de qué preocuparse: siempre los espera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy casualmente me llamaron para reparar un tocadisco ranser, con cuatro parlantes...Agustin me acompaño para conocer lo que yo le contaba del aparato que yo escuchaba musica....era tal el asompbro que lo primero que le pregunto a don milinari fue: Ud tiene algun CD para este aparato?
que lindo para un padre que sus hijos conozcan parte de su juventud, y algun dia cuando le de stop en la pc al dark side of the moon, me digan: dejalo papa que esta bueno para seguir escuchandolo!!!
Augusto

Anónimo dijo...

La cultura musical se genera desde la cuna.Conozco jóvenes que de chicos como vos decis,no sólo escuchaban hits sino todo tipo de musica que se oía en sus casas,desde clásico ,tango,folklore y ritmos del momento.Además, las mamás tenían tiempo para cantarles hasta canciones que ellos habían escuchado de sus abuelos.Te acordás de la canción de la grilla?Tal vez eras muy pequeño para recordarla,yo te la cantaba cuando eras bebé y vivías en la casa de Garrido...menos recordarás la canción de cuna,al arrorró mi niño cuando se enfada hace unos pucheritos de media cuarta ea la ea a la cunita madre que se menea..Niño chiquirritito,de pecho y cuna,donde estará tu madre que no te arrulla,nanita nana,duermete lucerito de la mañana.A dormir va la rosa de los rosales, a dormir va mi niño porque ya es tarde"...(el final no me acuerdo).Isabel P.

La griega dijo...

Que bueno volver a leerte... ojalá todo haya salido de maravillas!!
beso

Anónimo dijo...

No me digan que todo tiempo pasado fue mejor. O se ovidan de Palito, Leo Dan, los Pasteles Verdes, Richard Kleiderman y Waldo de los Rios que destrozaban la mùsica clàsica so pretexto de hacerla llegar al pueblo.
Tambièn podemos hacer una lista de tangos de calesita: Antiguo reloj de cobre, El Bazar de los juguetes, El sueño del pibe, Aquaforte. Dejo afuera Azucar, pimienta y sal, por respeto al tango. Basura hubo y habrá siempre.

Fernando Salceda dijo...

No tengo mucho que decir al respecto; sólo hago acto de presencia.

Un abrazo.

Mauricio Monte dijo...

Siempre hubo música mala, y siempre la habrá. El problema mayor es que haciendo un poco de "zapping" por las radios locales, la mayor parte del tiempo se escucha siempre la misma música, la peor.