jueves, 17 de septiembre de 2009

Apuntes, despuntes y pespuntes bolivarianos.

Hace unos días, en la mostra de Venecia, se proyectó el documental de Oliver Stone sobre Hugo Chávez. Al menos así lo presentaban. Es simplista, equivocado e injusto, sostener, después de verlo, que es un documental sobre Chávez.

Es, en realidad, un documental sobre el chavismo, sobre los importantes cambios -pueden no ser positivos, admito- que se están produciendo en América latina, y sobre todo, la ignorancia y la mala intención de los medios norteamericanos para referirse a Chávez y al resto de los presidentes latinoamericanos que le apoyan.

La burla de tres ignorantes norteamericanos disfrazados de periodistas, sobre la costumbre de masticar "cacao" del presidente boliviano, indigna más (aunque no mucho más) que las risitas cómplices de la platea mientras veía a Stone llevarse a la boca hojas de coca ofrecidas por Evo Morales. El discurso unilateral ha hecho mella, y la coca, señores, definitivamente, es la cocaína.

No se ve a la oposición en este documental. No se ven los resultados prácticos (buenos o malos) de la Revolución Bolivariana; y es una deuda con el espectador. Se ve, sí, la manipulación mediática de Estados Unidos, y la intervención política y militar para atentar contra gobiernos democráticos. Eso sí se ve.

No me gusta el estilo de Chávez, lo digo por si la discusión se dispara para ese lado. Pero me gusta, comparto y defiendo su idea de una América Latina unida, con un discurso uniforme y negociando entre pares con el resto del mundo, sin subordinación.

La teoría es muy bonita, pero es en la práctica -demás está decirlo- donde los resultados se convalidan. Si no lo creen, miren hacia el Este. El comunismo destrozó vidas y países. ¿No alcanza? Miren hacia el Norte entonces, que se ve mejor.

5 comentarios:

Patricio Insua dijo...

Mauricio, tu nota me despierta muchos comentarios, en los cuales tal vez ni siquiera pueda ponerme de acuerdo conmigo mismo.
Por eso simplemente celebro el hecho de que hayas vuelto a escribir y nos permitas pensar y disfrutar con tus posts.

Mauricio Monte dijo...

gracias por tu comentario.
te agrego otra línea para la confusión: el presidente de Ecuador le pidió a Bush autorización para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Por supuesto le dijo que no. Extraña respuesta, dado que Bush insistía en colocar (gratis) una base americana en territorio ecuatoriano, y no entendía por qué Ecuador se negaba, si no veían (ellos) problema alguno para instalarla.
La confusión nos llega después de años de un sólo discurso: no nos llama la atención que EEUU quiera poner una base en américa latina, pero sí al contrario.

Fernando Salceda dijo...

No tengo muy claro lo que pienso con respecto al tema que planteás; sí sé que a mí tampoco me gustan los modos de Chávez y no me resultan tan evidentes las verdaderas metas de su "revolución".
De todos modos, me sumo a Patricio en la celebración por la aparición de un nuevo texto en tu blog.

Te mando un gran abrazo para vos y un beso a Roxana.

Anónimo dijo...

Mauricio: Vos los sabés bien, ya que lo hemos charlado mucho. Cualquier sistema de gobierno que no permite las libertades individuales en una porquería. Tanto de derecha como de izquierda..
También sabés que soy hincha fanático de los zurdos...: Maradona, Alonso, Más, etc. etc. etc. (Arturo)

Anónimo dijo...

quise decir: "son una porquería" (Arturo)