martes, 20 de octubre de 2009

Apuntes, despuntes y pespuntes únicos.

Desde hace décadas, en Europa se cambia la hora dos veces por año. A fines de marzo se adelanta y a fines de octubre se atrasa. El domingo a las tres de la mañana los relojes volverán hacia atrás y serán las dos. Simple, obvio, corriente, usual, normal.

Hacen cuentas los gobiernos y cuantifican el ahorro. La gente -nosotros- acomoda sus horarios y sus cuerpos, y en dos o tres días los posibles malestares desaparecerán.

El perro de mi compañero Salvatore tiene problemas con el cambio de huso horario. Duerme pegado a la puerta de la habitación y se despierta poco antes de que su dueño se levante. Salvatore sabe que en los próximos días encontrará a Pongo durmiendo placidamente, sin darse por enterado del cambio de hora.

En Brasil la hora cambió el sábado pasado. A lo (muy) largo y a lo (muy) ancho del país, los relojes se adelantaron una hora. Así, sin mayores discusiones -las hubo en el pasado, con los Estados del nordeste, pero ya no sucede- todo el país tiene nuevo horario de verano para ahorrar energía.

En Argentina no. Ni cambió la hora ni dejamos de discutir. Lo que funciona en Europa y lo que funciona en Brasil, en Argentina no. Se entiende claramente el porqué: somos únicos, y para un país único, habitado por seres únicos, con problemas únicos, son necesarias soluciones únicas. Y así nos va.

7 comentarios:

Unknown dijo...

excelente!! nada mas!

Fernando Salceda dijo...

Lo que pasa es lo de siempre: que los únicos vivos somos nosotros y que los europeos, los brasileños y los americanos del norte son todos una manga de giles que deciden complicarse la vida dos veces por año innecesariamente. Por algo les va como les va a todos esos bobos.
Excelente texto.

Un gran abrazo.

Patricio Insua dijo...

Mauricio, el problema en Argentina me parece que no es sólo político, sino también científico, económico y médico, ya que distintas personas formadas académicamente no logran establecer un criterio único sobre la conveniencia o no de cambiar el huso horario.
El slogan de la revista Barcelona es "una solución europea a los problemas de los argentinos". Lejos de la destructiva idea de que somos los más vivos (sí únicos, como lo es cada pueblo), creo que, efectivamente, varias de las cosas que son útiles en otros países, con otras culturas, geografías, costumbres, etc, no es
No sé cuantas horas de luz solar tiene Inglaterra en verano en relación con Argentina; tal vez el cambio de horario no implique los mismos beneficios en ambos estados.
Argentina no está actualmente en el huso horario que le corresponde por convención y tampoco tiene dos husos, como debería ser por su extensión.
Por mi parte, modestamente, puedo decir que me resultó cómodo el cambio de horario que se realizó el año pasado. No me costó adaptarme y en mi casa implicó un buen ahorro de energía. Con lo cual lamento que este año no se realice, aunque esto parezca contradictorio con lo que escribí anteriormente.
Es cierto que en Argentina nada nunca es sencillo ni lineal, sino que implica discusiones, idas y venidas que suelen llevarnos a ninguna parte.
Probablemente en unos minutos no estaré del todo de acuerdo con esto tan heterogéneo que escribo, pero bueno, es algo que suele pasarme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero Mauricio...no ves que la pobre gente que va a Mar del Plata, si cambian la hora, no pueden cenar en el primer turno, (solo cenan cuando es de noche), y no es momento de economizar energía, total los bobos del interior pagamos barbaridades para que los de la grandes ciudades paguen "una boletita de luz" que da risa...ah, aprovecho para mandarle saludos y bienvenida al Pais a Fernando Salceda...
Arturo

Mauricio Monte dijo...

Patricio, en Inglaterra no cambian la hora (son muy ingleses ellos). En españa, por ejemplo, galicia tiene la misma hora que cataluña. Y los gallegos tienen los relojes a la misma hora que los italianos, y que los croatas. Portugal tiene una hora menos (como canarias) a pesar de que está abajo de galicia.
Como verás, las decisiones son también -y sobre todo- políticas. Brasil tiene un mismo huso horario en todo el país y es más ancho que argentina.
Aquí los días se acortarán mucho en invierno (a las 5 de la tarde es noche cerrada) y se alargan bastante en verano (en galicia es de día a las 10 de la noche).
La diferencia es que en Europa no le dan micrófono a cualquier tontolón que tiene alguna bobada para decir. Se ocupan de cosas importantes (como con quién se acuesta Berlusconi, por ejemplo... ja ja ja) y el cambio de hora no es un tema de debate nacional.
Las teles dan consejos sobre cómo combatir las pequeñas molestias que ocasiona y listo. En marzo adelantamos los relojes y todos contentos.

Anónimo dijo...

No hablé con mis viejos en estos dias para preguntarles que opinan sobre este tema, pero teniendo en cuenta que el verano pasado por poco no murieron de calor porque "si prendemos el aire acondicionado no llegamos a fin de mes con lo que puede llegar a venir de luz!!", supongo que estarán de acuerdo con cualquier modificacion del huso horario que se "sospeche" satisfactotia en Argentina y que resulte claramente satisfactoria en otros países.

Fernando Salceda dijo...

Gracias por la bienvenida, Arturo.
Ahora espero que cuando tu hijo venga a Argentina me invite a conocer Tejedor y haga gala de las grandes virtudes de anfitrión que él y Roxana ya me demostraron tener cuando pasé las últimas fiestas con ellos en Roma.
Un abrazo.