sábado, 19 de abril de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes bailarines.

Y empieza la música... y se mueven los pies, y escucho el bajo, y me gusta. Y es verano y veo a uno bailar descontrolado, con la camisa pegada al cuerpo, y mojada. Y sigo sin entender por qué ese hombre está haciendo eso. Me pregunto si tendrá un fin superior o todo termina ahí, en esa diversión ostentosa, que me suena a falsa y que seguramente no lo es.

Me interrogo porque no concibo el baile como un fin. No me gusta bailar y si quisiera divertirme, algo que no debería hacer es justamente eso, bailar. Esta afirmación no es del todo cierta, porque si bien para pasarla bien -y eso es la diversión, creo yo- dejarse los pies en una pista no es la única posibilidad, a veces ayuda.

Entonces, si lo que quiero es divertirme, y para hacerlo me veo en la obligación de bailar unos minutos (que pueden ser hasta 12o, si el objetivo lo justifica), pues ahí me tendrán, oscilando sin gracia pero con cortesía.

Claro ha quedado -espero- que el baile es para mí un medio en pos de un fin superior. Una herramienta a utilizar cuando casi todo está perdido, cuando es la última opción y ya todo ha fallado. Y sin temor a equivocarme -como ya he dicho otras veces, me sobra ignorancia pero no miedo- me atrevo a arriesgar que eso le sucede a la gran mayoría de los hombres.

No es maldad. No es fijación. No es -digámoslo- machismo. El baile nos parece una pérdida de tiempo, un desgaste energético inútil cuando las cartas ya están echadas; pero sabemos que no es así para nuestras deseadas compañeras de ruta. Y en un gran esfuerzo físico y mental, hago una pausa y, gentilmente, pregunto: ¿bailamos? Hasta la próxima pieza.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto nada de lo que decis.
beso (chiquito, chiquitito)
Roxana

Mauricio Monte dijo...

¿bailamos y te explico?

La griega dijo...

si roxana no acepta, yo me saco las pantuflas, me pongo los zapatos y acepto...coincido, nada como el baile para una buena previa...la griega

Anónimo dijo...

estoy muy lejos, llegaría tarde al baile..sacate las pantuflas nomás!!
besos!!
Roxana

Fernando Salceda dijo...

¡Qué tema el de esta entrada!
Son muchos los años que llevo explicando que no me gusta bailar y sufriendo todo tipo de denuesto por eso. Porque, a diferencia con vos, para mí ni siquiera representa un último recurso. ¿Cómo le voy a confiar mis últimas chances a algo para lo que la Naturaleza no me concedió una sola gracia? Prefiero una derrota -y otra y otra- con las banderas bien arriba.

Gran abrazo

Unknown dijo...

quevuelvanloslentos.com, ese baile sí que tiene un fin superior, muuuyy superior... jajajaj
y bueno jovenes y no tan jovenes, a las mujeres sí nos gusta bailar, qué se leva a hacer?! a nosotras tampoco nos causa gracia lavar, planchar, cocinar y ahi si que no veo mas fin que la tarea en si misma...
vaaamooosss un esfuercitooo!!!! esta y nos vamos, si?
besos
Vic

Mauricio Monte dijo...

existen bailarines a 8 la hora? gente que plancha y lava, sí.

Anónimo dijo...

Si hasta la historia te dá la razón...
El tango (nacido en el los prostíbulos de la perifería de Baires, que para disimular se llamaban "Academias de Baile") se difundió gracias a los guapos que practicaban entre ellos en las esquinas, acompañados por la música de un organillo. Querían practicar no porque les apasionara el baile o porque les pareciera simpático estar abrazaditos con otro macho en la vereda, sino porque así pasaban por "expertos" al momento necesario. Ese era y seguirá siendo el fin superior, el único válido para soportar (y a veces superar) el embarazo de largarse a las pistas.

Anónimo dijo...

Bueno bueno está bien, después de semejante detalle histórico, voy a tener que aflojar…puede que ahora comparta un poquito.
Si diciendo que no estaba de acuerdo con nada, me sacó usted a bailar…ahora que puedo llegar a compartir la idea, me propondrá casamiento?? Será tarde ya?!:( Jajaja…Ro

Mauricio Monte dijo...

Mi invitación a la pista, señorita, era durante los movidos. Tan seria propuesta podría llegar sólo después de los lentos y de su eventual comportamiento durante los mismos.

La griega dijo...

Que alegría haber encontrado este blog. En la entrada anterior me cruzo con hombres que amorosamente dicen que hay un centímetro unisex que equipara panzas con colas.
En esta entrada hay bailes, gente que baila encantada o bajo protesta(tranquilo Fernando, que en las pistas del amor hasta el más pata dura es Gene Kelly...); información gral acerca del baile y sus orígenes, y también ahora posibles casamientos. Esto es un blog, esto es vida...mi origen griego me indica que este es el momento de empezar a tirar los platos.
Besos
Pd.para los más jóvenes Gene Kelly era un bailarín, no el 9 del Liverpool...