lunes, 9 de junio de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes embanderados.

Vuelvo al tema de la patria. No sé si lo hago para justificarme o para justificar ciertos comportamientos que, me parece, son más reaccionarios que patrióticos. Huelen mal aunque lo escondan. Lo saben, lo sabemos. Aunque se oculten detrás de una bandera. Pero no es sobre la intolerancia que quería pensar, sino sobre la identidad.

La semana pasada, en una cena muy divertida, una auténtica madrileña pudo comprobar -creo yo- el patriotismo rioplatense, o lo que es igual, la pertenencia a una cultura, a una sociedad. Porque la patria -me atrevo- no es sólo la tierra. La patria es, fundamentalmente, la gente.

Compartir el presente es sencillo. Es suficiente pasar un rato juntos y con eso alcanza. Pero quienes comparten el pasado corren con ventaja. El hoy es marginal. Basta una mirada, una palabra, y la reacción es la esperada. El ayer es difícil de igualar.

En esa cena no sé si "hicimos patria". No sé ni siquiera qué significa. No sé si alguien, de verdad, hace algo directamente por la patria. No sé si alguien lo habrá hecho alguna vez. Muchos pelearon por sus ideales cuando todavía no existían los colores. En lindo brete se encontrarían nuestros líderes actuales, sin escudos, sin símbolos, sin banderas que oculten la carencia más absoluta de sentido patriótico, ese mismo que dicen defender.

2 comentarios:

Fernando Salceda dijo...

Hay mucha gente que hizo y hace cosas por la Patria, aunque no fuera en ella en quien pensaban cuando las llevaban a cabo.
Creo que abusamos de la bandera, como si hacerla flamear o andar siempre con la camiseta celeste y blanca puesta bastara para hacer notar nuestro orgullo por ser argentinos.
Sería ideal si iniciáramos el camino en sentido opuesto y, antes de demostrar ese orgullo, constuyamos un país que nos dé verdaderos y sólidos motivos para sentirlo.

Gran abrazo.

Anónimo dijo...

Entre las definiciones de PATRIA que leí, me quedo con la de José Martí,politico y escritor cubano:"LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL".Elena R.