viernes, 11 de julio de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes pacíficos.

Cuando éramos chicos esperábamos con ansias el cumpleaños de Esteban. Después de comer la pizza cuadrada de Ofelia, José proyectaba en super 8 los grandes éxitos de Disney.

Ya más grandes, la expectativa estaba en el cumpleaños de Luis Eduardo. Ahí vimos por primera vez "Tora Tora Tora", una gran película de guerra de los años '70 que cuenta la historia del ataque por sorpresa de la aviación japonesa a la flota americana del pacífico. Para los orientales fue el 8 de diciembre de 1941, pero para los norteamericanos, un día antes, el siete.

Este año, por primera vez, festejé mi cumpleaños en el pacífico. No dejo de preguntarme qué día fue que cumplí los años esta vez. No sé si fue el 9 o el 10, o tal vez el 8. Sé que que nací un nueve de julio, pero ¿cuál es la referencia geográfica y temporal para determinarlo?

Nadie se atrevía, desde las pampas, a desearme un feliz cumpleaños a las once de la mañana del ocho de julio, y con una rara sensación recibí felicitaciones el 10 de julio cuando recién había terminado de desayunar, pleno feriado en Argentina. Así las cosas, parece que este año envejecí antes. No sé cuánto antes, pero lo que sí sé -siguiendo este forzado razonamiento- es que dentro de unos días tendré 13 horas menos, cuando llegue a Buenos Aires.

La película que veíamos casi todos los años tenía un subtítulo que ayudaba a descifrar el código secreto japonés. Tora Tora Tora, éxito en el ataque por sorpresa, decía. No pretendo sorprender, pero igual me siento como un general japonés preparando el ataque a Pearl Harbor. El éxito nunca -siempre- está asegurado, pero por las dudas preparen los portaaviones que estoy por aterrizar.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mauri querido, feliz cumpleaños!!!
Sigo muy atento y en silencio tus inquietudes, historias, anécdotas.
Cuanto hace que no coincidimos en Tejedor, tanto tiempo que creo los dos teníamos pelo…
Espero verte pronto.
Abrazo de gol…
Negro Caparelli

Mauricio Monte dijo...

uno no puede entrar al blog desde lo más remoto (culis mundi diría alguna) y encontrarse el mensaje de un amigo que se anuncia como lector silencioso. eso no se hace! te perdono sólo porque después de bochini, no conocí a otro que jugara tan bien al fútbol como vos. (maradona jugaba a otra cosa). estaré en agosto por ahí.

Unknown dijo...

...y mamá que te había hecho una torta con forma de barquito... pero la comimos, porque pensamos: si el cumple de él fue el 9, nosotros lo saludamos el 8 (preparate el 7) y él recibió saludos hasta el 10, dijimos, para el 26 esta podrida!!! jajajjaa
Besos y que seas feliz donde quiera que estes y a la hora que sea!!! te quierooooo!!!
Vic

Anónimo dijo...

Qué lío, es verdad... pero lo bueno y seguro es que cumpliste un año (más o menos)... más. Me parece que desde Roma dimos casi en el clavo con el horario... pero era fácil para nosotras, tus queridas compañeras, porque estamos muy pendientes de vosotros, queridos compañeros... tan lejos, con tanta tierra y mar de por medio... pero tan posiblemente cerca con mails, sms, skypes y demás... Qué fácil parece todo... menos el fax... es un invento que me parece alucinante, no lo puedo entender... Aunque ya casi se está quedando antiguo... ¡es un gasto tremendo si lo comparamos con internet y demás!
En fin, aún te quedan muchos días por esos lares, querido... pero te tendrás que ir preparando para el regreso (sí, sí, el venir a Roma es un paso atrás) y más regreso aún a Argentina (más atrás aún...) O no, la solución es dar la vuelta con todo tu cuerpo de pies a cabeza, mirar hacia adelante y no regresar... sino adelantarte y avanzar... qué lío, de verdad. Ciao,
Beatriz

Mauricio Monte dijo...

qué día es hoy? pero sobre todo... de qué año?

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, yo creo q te salude el 9 de Argentina , el 10 de Australia y hoy 15.
Felices 50 despuntes, pespuntes y apuntes...
Felicitaciones por la constancia!
beso Flap