jueves, 18 de diciembre de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes malevos.

Me resisto a pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Creo, sí, que el tiempo ayuda a ver mejor las cosas. Escuchar un disco de Charly García, del Charly de los años 80, permite descubrir -confirmar sería lo correcto- a un gran artista.

Pero si dejamos de escucharlo y leemos sobre su estado de salud, la cosa puede preocupar o disgustar. A mi, claramente, me preocupa. Creo que es, sin dudas, el mejor músico de rock que tiene Argentina, aunque cuando leí que un roquero, que el gran trasgresor, tomaba mate dulce, las dudas me invadieron.

En estos días no paro de cantar un tango de Discépolo. Un tango que siempre cantaba Chiche Ferro por los pasillos de Canal Nueve poniendo voz y actitud de tanguero. Chiche tomaba mate en un engendro vergonzoso: un termo con mate incorporado.

Para tomar mate con ese "coso" (perdón, pero no le encuentro otra definición) había que chupar de la bombilla de plástico que traía incorporada y el agua del termo pasaba a través de la yerba. No había que cebarlo, se auto cebaba.

"Decí por Dios qué me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quién soy", entonaba mi amigo mientras caminaba con el mate y un papel en la mano (para disimular que estaba trabajando, que iba hacia algún lugar). Después de tomar el último mate dulce de esta mañana, no sé si cantar "Vos también estabas verde" de Charly, o seguir con "ya no me falta pa' completar más que ir a misa e hincarme a rezar".

6 comentarios:

Fernando Salceda dijo...

No puedo imaginarlo a mi amigo Chiche Ferro absorbido por lo peor de la modernidad, como ese termo-mate que atenta contra la esencia misma del rito del mate, como es la cebadura. Justamente él, que habrá pasado incontables tardes de domingo escuchando fútbol por radio y lavando el auto, mientras la patrona le cebaba los "materiales" o los "matienzos".
Otro ícono que se derrumba.

Gran abrazo.

Unknown dijo...

pero qué se le va a hacer!!! es la nueva moda de tomar mate sin correr los riesgos de ensuciar todo lo que nos rodea (carpetas, en mi caso)... Aguante el matetermo!!!
...decí por Dios que me has dado, que estoy tan cambiado, no sé más quién soy...
besos!

Anónimo dijo...

Sin dudas, esa invención constituye la herejía máxima del mate, siendo el colmo de hasta el menos gaucho. Pero bueno, hay que exigirse un pensamiento comprensivo y tener en cuenta que ciertas personas, por sus ocupaciones o vangancias, es la única manera que tienen de tomar esta infusión, prima lejana del mate como tal.
Sobre la música, valoro de Charly su genialidad creadora y lo que representa para el rock nacional, pero me niego a ponerlo en el tope del ranking.
Un abrazo.

Mauricio Monte dijo...

En el caso de Chiche Ferro, la discreción me impide afirmar que lo hacía por vagancia.

chiche dijo...

jajajaja por comodidad ...y porque me separe ..aguante el mate automatico jajaja

chiche dijo...

jajajaja por comodidad y porque me separe... aguante el mate automaticoooooooooooooooooo