miércoles, 29 de octubre de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes seleccionados.

Después de lo que pasó en Estados Unidos '94 decidí no discutir nunca más sobre el argumento "Diego Maradona". Si mi interlocutor está de acuerdo conmigo, podemos llegar hasta las lágrimas recordando y reviviendo las jugadas de Maradona.

Si en cambio mi compañero de charla se pone chungo con Diego, no obtendrá respuesta alguna. No discuto porque no puedo pensar. Sólo puedo sentir cuando se trata del mejor jugador de fútbol del mundo.

Esta vez no será la excepción, pero tengo que confesar que me he visto seducido por más de una falacia. Razono mal, equivocadamente, buscando rebatir la teoría de su falta de experiencia.

Me tiento y casi suelto que si es por eso, con grandes experimentados nos ha ido de regular a mal, al menos si el parámetro son los resultados en los últimos mundiales. Caótico con el primer Basile, justito con Passarella, mal con Bielsa, sabor a poco con Pekerman y con el último Basile estaba por verse si llegábamos a Sudáfrica.

Es verdad que los resultados no lo son todo, tanto como que la experiencia tampoco lo es. Los experimentados nos han llevado del pelo corto al talco, de jugadores casi robotizados a la mala racha. Yo propondría, para evitar cualquier crítica, una Cadena Nacional antes de los partidos, otra cortita en el entretiempo y otra al final. Cadena Nacional de jugadas maradonianas. Y a ver quién se atreve a criticar.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y a ver quién se atreve a criticar...
Hay que tener moral para criticar a Diego, encima si de futbol se trata.
Vos, yo, otros..., hemos sido contemporaneos de Diego, mamita que disfrute con este tipo! Como extraño cuando daban las formaciones, y decian Nº 10 Maradoonaa
Si otros han tenido semejante halago, ser DT nacional, justo el no?
Mauri tambien elijo sentir...

Fernando Salceda dijo...

Es cierto, si tantos la tuvieron por qué no la va a tener él; y después, con el mismo derecho aparecería Ruggeri; y Zanetti; y Simoene; y Ayala.
Así se nos irían décadas haciendo reparaciones históricas que no es necesario hacer justo con ese puesto.
Para mí, Diego es el más grande con los botines y los cortos, pero con el buzo de entrenador no fue haciendo precisamente lo que hoy podríamos definir como buenos antecedentes.
Todo esto sin mencionar que se trata de una sucia maniobra del Padrino y no de su convicción plena de que es el indicado. Grondona se vale en esta oportunidad de que mucha gente elige sentir.

Saludos.

Mauricio Monte dijo...

de diego no discuto, pero me la dejaste servida, fer: comparar a maradona con ruggeri, zanetti y simeone es como comparar a jesucristo con grassi, ratzinger y el pastor jiménez. ja ja ja ja ja

Fernando Salceda dijo...

No comparo, pero me refiero a que el puesto de entrenador no es para homenajear, es para gente que trabaje con toda la seriedad y el profesionalismo de los que sean capaces.
De hecho, como técnico, le fue bastante mejor a Simeone como técnico que a Diego.
Amémoslo, agradezcámosle, pero que a la Selección la dirija un técnico.

Abrazo

Unknown dijo...

Hablando de mundiales, que es realmente lo que queremos ganar, por solo citar a los dos últimos, Bielsa tenia buen currículo y nos fue mal (primera ronda), Pekerman tenia buen currículo y no se animo a ganarle a Alemania en los cuartos del 2006.
Porque creen que Diego no esta a la altura de los otros dos mencionados. Acaso ellos tienen mas fútbol en la cabeza que Diego?, mas vestuario?, demostraron mas sacrificio por la selección?. El fue acusado por sus compañeros de ser un mal compañero? CLARO QUE NO. De las experiencias como DT de Diego solo fueron pocos partidos, Mandiyu había que ser mago con esos jugadores, y Racing tiene varios técnicos que pasaron sin pena ni gloria. A todos nosotros, cada uno en su ámbito, alguien nos dio alguna vez una oportunidad, de allí se obtiene la famosa experiencia. Entonces reconociendo que mucho del prestigio de la selección Argentina es gracias a este Nº 10, me parece muy justo que tenga su oportunidad con la celeste y blanca, algo que el ama como nadie. Saludos.

Anónimo dijo...

Para mI(sin saber nada de fútbol)si realmente se tiene pasión por lo que se hace,responsabilidad y la estima alta,todo se consigue.Diego no necesita experiencia.Hay que dejarlo "actuar" y después "hablar".Elena R.

Fernando Salceda dijo...

El problema, estimados todos, es que cuando a Diego le vaya mal todos van a decir que pasó porque no tiene experiencia; y lo peor es que sí la tiene; y no podría ser peor, ya que no llegó a dirigir diez partidos nunca.
Castrilli era inflexible con las reglas y, sólo por eso, lo pusieron al frente de la seguridad en los estadios; lo único que no hizo fue hacer respetar las leyes.
Para la seguridad urbana lo pusieron a Rico, sólo porque en su distrito tenía fama de duro con la delincuencia. La verdad es que, analizándolos, son increíbles los criterios que se usan en la Argentina para tomar la mayoría de las decisiones en todas las áreas.
El hecho de que Diego jugara como los dioses no lleva añadido que vaya a ser un buen técnico, de ninguna manera.
Tener pasión por lo que se hace, la estima alta y ser responsable son condimentos fundamentales; pero, antes que todo eso, hay que ser idóneo.
Ni se imaginan las ganas que tengo de equivocarme en este tema.

Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Por todo lo que ustedes dicen, es que hay en la Argentina 40 millones de técnicos...A mí tampoco me gusta maradona al frente de la selección, pero tampoco me gustan los kirchner y ahí están...tampoco me gusta mi sueldo y ahí está...ni hablar de la oposición política de mi país, pero ahi está...bueno, probemos con Diego, por ahí está, quien te dice.
Arturo

Daniel Os dijo...

Hemos, al menos, revertido el karma: si jugáramos en el mundial de Sudáfrica no llegaríamos ni en la cima de la tabla, ni invictos ni como favoritos… hasta puede ocurrir que el Diego se ponga los cortos y arrebate la copa que estos pibes millonarios no tienen hambre de conquistar y los viejos no se acuerdan cómo se conseguía.