jueves, 1 de mayo de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes per tutti.

Finalmente pasaron las elecciones. Todas las que estaban pendientes (nacionales, regionales y locales). La segunda vuelta también. Ya está. Listo. Ahora los ganadores -de diferentes partidos políticos- afirman que van a gobernar "per tutti". Y cuando dicen "para todos" se les rebalsa la boca de democracia. Pensemos.

¿Es necesario que el ganador de una elección aclare que será el presidente de todos? ¿Alguien puede tener alguna duda de que el vencedor de unos comicios realizados en un país libre, con una democracia que más o menos funciona, no gobernará para todos? Pareciera que cuanto más se aclara, más se oscurece.

Pero ¿qué querrán decir nuestros líderes con esa gran declaración de intenciones, con ese bonito "para todos"? Supongo -me empecino- que ejercerán su mandato teniendo en cuenta, también, a quienes no los votaron, a la minoría que apoyó a otros candidatos, otros programas; y todavía más: a todos los que tienen otra idea de país, otra idea de sociedad.

Supongo mal, seguramente. Las experiencias de gobierno y oposición me llaman al realismo más pesimista. Las políticas "para todos" se parecen mucho a los capitalistas más fanáticos, que bregan por la competencia porque favorece el mercado y, al mismo tiempo, luchan para monopolizarlo. Saludos para todos.

4 comentarios:

Fernando Salceda dijo...

En realidad, el problema es que a esa frase no la dicen completa: "para todos" quiere decir "para todos nosotros"; es decir, los que pertenecen. Todos aplican -y sólo estoy refiriéndome a la Argentina- aquello que dijo alguien alguna vez: "a los amigos todo; a los enemigos, ni justicia."
La mejor síntesis la dio Mafalda, como no podía ser de otra manera, hace ya mucho años. Ella se preguntaba: "¿se puede abrigar esperanzas con camisas de tul?"

Gran abrazo.

La griega dijo...

Y Libertad agregaría:

"Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco...y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos... pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple."
Beso

Anónimo dijo...

Es obvio que para todos es para todos... no hay ni que planteárselo. ¿Qué pasa, hay que dar las gracias porque nos conceden la gracia de gobernar -también- para los que no les hemos votado?
En fin, no quiero ser pesimista ni decir que no me importa nada, pero es cierto que una pierde esperanza y cree poco... Aunque suene a comentario un poco de libro o de eslogan, esperaremos -después de las frases y de la teoría- a ver cómo será verdaderamente la realidad. Beatriz

Mauricio Monte dijo...

Y para seguir con las frases, y aprovechando la opinión de una madrileña, un señor muy famoso por nuestras pampas, y que en madrid, detrás de una "puerta de hierro", pasó algunos años, decía que "la única verdad, es la realidad". Veremos.