martes, 15 de enero de 2008

Apuntes, despuntes y pespuntes de... cambios.

Me parece que la buena música es una variable estática. Variable, porque evoluciona y siempre se compone nueva y buena música. Estática, porque cuando te gusta una melodía es difícil que deje de gustarte. Una buena canción no pasa de moda, no es vieja, no se transforma en ridícula como sucede con los éxitos de cualquier verano.

Tal vez porque la subjetividad y la memoria se apoderan de la razón, escucho la música que ya conozco, y sobre todo, a los intérpretes que ya conozco. Desconfío de los nuevos hasta que los acepto; y ahí pasan a ser conocidos, de confianza.

Me pregunto qué pasaría si lo mismo me sucediera con la moda. Si el criterio de la música lo aplicara a mi forma de vestir, agradecería haber crecido de largo y de ancho. Los vaqueros -sí, ¡vaqueros!- nevados, la campera de jean forrada con corderito y los pantalones náuticos blancos (con cintura elástica, lógicamente) estarían en mi armario.

Pero ¿por qué la música no envejece y la moda sí? ¿Por qué lo que antes era lindo ahora ya no lo es? ¿Será que el arte y el negocio no se parecen en nada aunque intenten convencernos de que algo tienen que ver?

Me falta Saber y me sobra Ignorancia para encontrar alguna respuesta que valga la pena, pero no me rindo. Mientras lo consigo y la abandono -imposibles (por eternas) tareas-, me resisto a los dictámenes de la moda con una tijera en la mano. Ya saben que soy un transgresor del ruedo y la termo adhesión. Mis nuevos pantalones poco entienden de moda y proporciones.

8 comentarios:

Fernando Salceda dijo...

La verdad es que no sigo ni de lejos los designios de la moda. Hay cosas a las que considero como, en eso sí concuerdo plenamente, a la música. Hay prendas que me gustan y las sigo usando y/o comprando, sin preguntar si están de moda o no. El único problema es que a veces no se consiguen, porque alguien decidió que ya no tienen que existir más aunque a muchos igual nos gusten.

Abrazo, como simepre.

Anónimo dijo...

Que bueno, Mauri, esto de la moda y la música.Pienso, que como todo lo que involucra al ser humano, tiene su parte contaminante y todo su lado relativo, no?Digo, por aquello de que :"Lo que es lindo o bueno, para algunos, para otros, no lo es"...
Ahora, el tema de la moda, creo que está muy digitado(Y contaminado), por otros intereses que van más allá del arte o del buen gusto.No lo crees?Se me ocurre, despues de leerte,con mucho placer.Pero... ¡Que bueno sería que la moda, no pasara de moda, no?!...
Con todo cariño, te abraza Marta B.(desde el lejano C:Tejedor)

Anónimo dijo...

A mi todavía me queda bárbaro el nautico blanco, y no lo heredé, fue una compra por placer...
Eso sí hace como 8 años que no me animo a ponermelo...
Arturo

Unknown dijo...

yo me volveria a poner el traje de marinerita (con gorro y todo como lo hizo la abuela)pero si se me rieron cuando "estaba de moda" no me quiero imaginar ahora!!! jajaja.
Y la moda pasa de moda, pero no el estilo con el que uno se viste y lo mismo pasa con la música que a uno le da placer escuchar...
besos
Vic

Anónimo dijo...

Pero entonces la moda -no sólo la de ropa sino lo que se pone de moda- nace para morir pronto. Por eso quizá algo está de moda, no tanto es de moda. Está parece un verbo más pasajero; en cambio es, perdura… Y la moda no perdura (si acaso… vuelve… cuando hay crisis, cuando parece que todo está inventado) Si está de moda, es por un tiempo, un rato, una temporada, un año…pero esto pasa… Como estar tonto (por una circunstancia o causa determinadas)… y eso pasa. O ser tonto… y eso, quizá, no pasa.
Démonos cuenta de la diferencia y, consecuentemente, tomaremos unos pantalones más a la ligera que otros. Por supuesto que los que siguen a rajatabla la moda –de ropa y esas cosas- y más aún los que la crean, sí tendrán unos “clásicos” a los que admirar. Quién sabe si los demás admiraremos algún día unos abrigos, zapatos o camisas como lo hacemos con lo que yo creo –si estáis de acuerdo- que no pasa: El Quijote, el reagge, Velázquez, el tango, Miguel Ángel… un paseo a la orilla del mar, un buen vino blanco en una preciosa copa, un atontarse mirando el sol en el cielo…
Beatriz

Anónimo dijo...

Me gusta la nueva estética del blog.

Un abrazo.

Fernando

Anónimo dijo...

ME GUSTA MÁS LA NUEVA "FORMITA" DE PRESENTARSE CHE !!!
ESTA MÁS CLARITA Y MÁS LIMPITA...
¿ES MáS FASHION?

Mauricio Monte dijo...

La nueva estética es obra de mi amiga Sue, que cuando sus hijos (sobre todo el menor -de nombre italiano y carácter siciliano-) se lo permiten, despunta su arte en esta modesta página.