martes, 23 de octubre de 2007

Apuntes, despuntes y pespuntes de... frases sinceras (de otros).

No estoy de acuerdo con Oscar Wilde (y perdón por semejante herejía) cuando dice que "la verdad es, simplemente, una cuestión de estilo". Me acerco mucho más a Serrat cuando lo escucho cantar su "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". ¿Se puede construir un texto copiando frases ajenas? La respuesta es sí, sobre todo cuando no se poseen propias. Probemos.

Veo en la coherencia un gran contenido de sinceridad. "Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa", una buena frase que jamás había escuchado ni leído. Es del escritor francés André Maurois y tanta es mi ignorancia sobre su vida y su trabajo, que tuve que copiar letra por letra su apellido.

Sí he leído, y muchos lo saben hasta el hartazgo (que lo he leído y que lo saben), a Roberto Fontanarrosa. Su autor de aforismos, Ernesto Esteban Echenique, es sin dudas un hombre sabio. Aunque según él mismo, cuando alcanzó la sabiduría, esta lo miró y le dijo: "Ya me alcanza cualquiera". De todas formas, a pesar de su corta carrera en pos del conocimiento, Echenique sabe, y así lo expresa, que "una palabra puede herir. Pero un martillazo es feroz".

En este sentido -y tal vez por ser huérfanos del mismo padre- Inodoro Pereyra también lo tiene claro: "con la verdad no ofendo ni temo -dice el renegáu- pero con la mentira zafo y sobrevivo". Diferentes formas de afrontar la verdad, pero siempre con sinceridad, sin contradicciones. Conscientes de sus propias ideas y, también y sobre todo, de sus propios sentimientos.

Resaltando una fenomenal sabiduría criolla, con resignación y fundamentalmente con sinceridad, el gaucho de Fontanarrosa nos enseña, además, cómo afrontar la vida de pareja. Sabedor de sus limitaciones le confiesa a su perro: "Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota". Hasta el próximo despunte, y que repunte.

2 comentarios:

Fernando Salceda dijo...

Una vez más, muy bueno. Lograste darle el condimiento que ayer me dijiste que estabas buscando. Me reí un rato leyéndolo.
No aflojes.

Gran abrazo.

Ro dijo...

Yo tambien me acerco un poco mas a Serrat, aunque no del todo. Comparto que la verdad no tenga remedio, pero...que nunca es triste..mmm..nunca es triste??!
Si, tampoco yo habia escuchado sobre el frances André Maurois, parece muy interesante (demas esta decirte que al escribir su apellido use la misma tecnica que vos! jaja).
Del ultimo parrafo podria decir que me quedo con el "deslumbre" y el "asombro", el resto es bastante discutible, no?
Creo que ya lo sabes. porque si mal no recurdo, te lo he dicho antes...es muy interesante, divertida y placentera esa manera tan particular que tenes de "despuntar", de expresarte...por eso espero con "locas ganas" tu proximo "apunte,despunte,pespunte".
Besho!